martes, 17 de noviembre de 2009

Actualidad Urbana de Grandes Ciudades Latinoamericanas: Buenos Aires, Del Enclave a la Articulación (Clase 9 de Noviembre)

Las transformaciones de la ciudad de Buenos Aires se fueron generando en los 70’ por el término a la época industrial, luego en los 80’ la ciudad se fue reestructurando. La ciudad se fue extendiendo de acuerdo al contexto del lugar en que se encontraba determinada, el cual se encontraba funcionan como área central, se fue modelando y transformando en un centro económico.
La ciudad de buenos aires, el desarrollo de esta presenta tres grandes momentos, el primero sucedido por la crisis de 1930, bajo el modelo agroexportador que otorgó centralidad a la Ciudad de Buenos Aires y al Puerto de Buenos Aires. Un segundo momento en el que tiene lugar la consolidación de la primera y segunda corona del Gran Buenos Aires y que se extiende hasta fines de la década de 1980. Y un tercero a partir de 1990 se produce un cambio significativo en los patrones de urbanización de la región y se inaugura un nuevo momento en el proceso. La metropolización empieza a avanzar e incluye como parte de la región a las áreas urbanizadas de los partidos de la tercera corona y que paralelamente impulsa su suburbanización a través de la acción de los desarrolladores inmobiliarios y los sectores de altos ingresos los cuales se mudan a la periferia. Estos todo ello genero un rediseño de la red de autopistas metropolitanas y la consecuente expansión del transporte privado que sostuvo el desplazamiento de dichos sectores.



La extensión de las vías férreas desde 1865 en adelante tuvo un impacto casi inmediato en el crecimiento de la ciudad encontrada en el radio antiguo.
A partir de los años 90’, se genera un desarrollo urbano desparejo que genera algunos enclaves de nueva centralidad e incorpora a la mancha urbana otras áreas consolidadas, dando lugar a un proceso de metropolización difusa.


  • ALIANZA POR EL PROGESO: Programa de ayuda económica y social de EE.UU para América Latina efectuado entre 1961 y 1970. Las principales medidas eran una reforma agraria en función de mejorar la productividad agrícola, libre comercio entre los países latinoamericanos, modernización de la infraestructura de comunicaciones, reforma de los sistemas de impuestos, acceso a la vivienda, mejorar las condiciones sanitarias para elevar la expectativa de vida, mejora en el acceso a la educación y erradicación del analfabetismo, precios estables y control de la inflación y cooperación monetaria. En Argentina la alianza entro en funcionamiento en el mandato del presidente Arturo Frondizi.

Fuente:

- BLANCO, JORGE. Área Metropolitana de Buenos Aires: transformaciones territoriales en el marco de la globalización. Revista EURE. Vol. XXII N°67, pp. 7-16 .Santiago, 1996 [Online] http://www.eure.cl/media/uploads/pdf/Doc0001_.pdf

- DI VIRGILIO, MARIA MERCEDES; VIO, MARCELA. La Geografía del proceso de formación de la región metropolitana de Buenos Aires. Versión preliminar. Julio 2009 [Online]
http://www.lahn.utexas.org/Case%20Study%20Cities/Innerburb/BA/UrbanizacionAMBA.pdf

- John F. Kennedy y América Latina. Planeta Sedna. 2009 [Online] http://www.portalplanetasedna.com.ar/el_mundo07e.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

lastima que las imágenes no sean muy buenas pero la información es excelenteb

Publicar un comentario