miércoles, 26 de agosto de 2009

Grandes Estructuras Regionales de America Latina (Clase 24 de Agosto)

América del sur de divide en varias regiones estructurales, Gran Chaco, Casco Guayanas, Macizo Brasileño, Pampa, en donde cada una de ellas tiene un proceso geológico propio y cuya unión se ha producido en épocas relativamente reciente. Estas distintas estructuras sometidas a través del tiempo a la acción de las fuerzas internas y externas, han determinado el actual relieve del continente.

Los Macizos Orientales de América del Sur. Consisten en macizos montañosos inmóviles mucho más antiguos que Los Andes. Ellos son: el Macizo Guayanés (IMAGEN I) y el Macizo Brasileño (IMAGEN II). Estas sierras emergieron en el período Precámbrico, alrededor de 2.000 a 1.600 millones de años atrás. Los últimos indicios de la actividad sísmica y volcánica que contribuyó a crear estos territorios se remontan a más de 930 millones de años. Ambos macizos pertenecieron inicialmente a una misma plataforma, la que a finales del Precámbrico se dividió al formarse la cuenca del Amazonas. Estos macizos poseen la misma estructura que los macizos montañosos de la costa occidental de África, con los que alguna vez formaron el gran escudo de Gondwana. Posteriormente, hace unos 150 millones de años, como resultado de la facturación del continente de Gondwana, se reactivó el volcanismo. Por esto, es posible encontrar numerosos cráteres de volcanes extintos en la región donde se dividieron ambos continentes. Estos dos macizos dividen el territorio sudamericano en tres grandes cuencas hidrográficas: la cuenca del Orinoco, la cuenca del Amazonas y la cuenca del Río de la Plata[1].




También se hablo sobre los suelos de Sudamérica. El perfil de estos se generan en base a diversos fenómenos como lo es:
- Interperismo o Meteorización: Descomposición superficial de las rocas y el desgaste físico y alteración química de rocas y minerales en o cerca de la superficie.
- Termoclastismo: Proceso de desagregación mecánica de las rocas, originadas por cambios bruscos y repetitivos de temperatura, originados por fisuras y microgrietas de dilatación o retracción que debilita sus componentes mineralógicos[2].
- Gelifracción: Es el proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse el agua contenida en sus grietas.



También estos se pueden clasificar a través de la clasificación de la FAO: vertisoles, inceptisoles, entisoles, aridisoles, molisoles, alfisoles, ultisoles, oxisoles, gelisol, histosol, andisol, spodosol.

Posteriormente se expusieron las ciudades escogidas indicando el grado de confortabilidad según el diagrama de Givonni, junto al mapa de la diagonal de Aridez y las capas escogidas superpuestas.
Buenos Aires

El clima es templado húmedo. Esta es una ciudad muy húmeda producto de la influencia de los vientos fríos y húmedos provenientes del atlántico, el cual penetra en el estuario de la plata, por lo cual se presentan precipitaciones la mayoría del año pero más abundante en verano. Koppen la clasifica como Cfa.

Mendoza

El clima es semiárido. Los determinantes del clima de Mendoza son su latitud geográfica, la altitud respecto al nivel del mar, las formas del relieve, la distancia a los mares y los vientos que caracterizan a la región. El relieve de la provincia es determinante para conocer algunas características de su clima. La altitud oscila entre los 600 metros, en el este, y los 6.000 metros. Las precipitaciones son escasa, y estas se presentan en verano. El relieve determina la poca humedad del lugar, el viento proviene del océano pacifico y llega hasta Mendoza como un viento seco. Presenta una alta continentalidad, ya que se encuentra muy lejana del océano. Koppen la clasifica como Bwk.
Rio Cuarto

El clima es subtropical cálido húmedo con inviernos secos. Posee veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, tiene precipitaciones muy escasas en invierno, es por ello que se encuentra en un clima de transición. Koppen la clasifica como Cwa.

Valparaiso

El clima es templado mediterráneo, Templado cálido con lluvias invernales y verano tibio. Por encontrase en la costa posee temperaturas moderadas por el océano, por la corriente de Humboldt, presencia de humedad. Las lluvias se presentan en invierno. Koppen la clasifica como Csb.

FUENTE:

[1] Mazisos Orientales (on line) http://mediateca.cl/900/geografia/climas%20america/macizos.htm
[2] Fausto O. Sarmiento. 2001. Diccionario de ecología: paisajes, conservación y desarrollo sustentable para Latinoamérica. Ediciones Abya-Yala, Quito: CLACS-UGA, CEPEIGE, AMA [Primera edición digital de Diccionario de ecología, a cargo de José Luis Gómez-Martínez y autorizada para Proyecto Ensayo Hispánico, Octubre 2001]. (on line) http://www.ensayistas.org/critica/ecologia/diccionario/t.htm


2 comentarios:

Anónimo dijo...

nknk

Anónimo dijo...

molmolmlomo qe pete

Publicar un comentario