miércoles, 2 de septiembre de 2009

Recurso Agua en America Latina (Clase 31 de Agosto)

Se explica el agua como recurso en la región del cono sur.
El agua es un recurso utilizado para diversas finalidades, ya sea de utilidad agrícolas, silvícolas, pecuarios, para consumo y bebida, hidroeléctrico, navegación.

El problema de las centrales en América Latina era de que costaba mantener el agua, producto de que el caudal era insuficiente debido a las condiciones climáticas. Posteriormente se empezaron a crear grandes represas, las cuales generan modificaciones en el medio ambiente.
En Chile uno de los primeras centrales fue el Tranque la Luz, Curauma.

La falta de equidad social que caracteriza a esta parte del mundo, incluso en países con índices aceptables de desarrollo humano, se refleja en limitaciones en el acceso al agua potable y al saneamiento, cuya solución pasa primordialmente por la voluntad política de los tomadores de decisiones. En mayor o menor grado, todos los países deben trabajar por alcanzar las llamadas Metas del Milenio de Naciones Unidas en esta materia, hasta el año 2015. En casi todos los casos, al lado de sectores de población con estándares de calidad de vida similares a los del mundo desarrollado, prevalecen sectores tanto urbanos como rurales con injustificables limitaciones.
Por otro lado, además de la falta de equidad social en el acceso al agua es evidente que también existe una problemática relacionada con la distribución espacial del recurso y con la fragilidad de muchas de las cuencas aportantes. Algunas áreas ya enfrentan situaciones críticas de estrés hídrico: en el Caribe colombo-venezolano, en el Nordeste brasileño, en la costa desértica del Pacífico peruano-chileno y en diferentes sectores de los siete países que atraviesa la Cordillera de los Andes (especialmente en zonas densamente pobladas). Esto implica en muchos casos la necesidad de buscar fuentes de agua cada vez más lejos de centros poblados.
América del Sur tiene la oferta hídrica per cápita más alta del mundo. No obstante, esta positiva situación se ve relativizada por la heterogeneidad de su distribución espacial y temporal. A escala de toda la región el agua es abundante, pero su escasez es severa en algunas áreas densamente pobladas. Por ejemplo, en el norte de Chile (según el Informe GEO Ambiental de PNUMA), algunas áreas solo alcanzan unos 300 m3/per cápita/año en tanto que al sur la oferta es de hasta 3,000,000 m3 por persona[1].


En la segunda parte se realiza la exposición de suelos, para el cual se escogió el estudio de los suelos de la localidad de Rio Cuarto, Argentina, en el cual se presentan 3 tipos de suelos molisoles, entisoles y alfisoles. En esta localidad existe una predominancia de molisoles producto de las condiciones geográficas en que se presentan, mayoría de estos se encuentran en sectores de pendiente, también en planicies y áreas de derrame, la textura de los suelos es de franco arenosa o limosa.
Los entisoles se dividen en fluventes los cuales se pueden encontrar en esta localidad en las áreas de derrame, están afectados frecuentemente por inundaciones, pero no están permanentemente saturados con agua; y los entisoles ortentes, encontrados en superficies erosionadas como lomas y laderas.
Los alfisoles, los cuales se encuentran relacionados con los molisoles, se presentan en menor cantidad, presentan un horizonte superficial que tiene poco espesor o poca materia orgánica y se encuentran en planicies y la textura del suelo en que se encuentran son franco o franco arenoso.

De tarea de investigación se deberá seleccionar 20 lugares en los cuales se debe averiguar las utilidades del agua para consumo, riego, energía y comunicación y a estas describir una problemática actual o potencial sobre el agua. Nuestro grupo trabajara con las ciudades de Neiva, Buenos Aires, San Juan, Asunción, Salto, Coquimbo, Cochabamba, Lima, Guayaquil, Quito, Bogotá, Montevideo, La Paz y Maracaibo.

FUENTE:

[1] Eduardo Guerrero. Reflexiones a propósito del Día Mundial del Agua. Agua, Ecosistemas y Equidad Social en América del Sur. Pág. 1 (on line)

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