martes, 27 de octubre de 2009

Actualidad Urbana de Grandes Ciudades Latinoamericanas: MEDELLÍN. Generación de Accesibilidad (Clase 26 de Octubre)

La ciudad de Medellín es la única ciudad que ha comprendido y se ha planteado realizar un cambio estructural en la ciudad, producto de que ha sabido responder a la condición modesta que presenta la ciudad. Topográficamente es una ciudad similar a Valparaíso, pero sin mar. Se encuentra en el Valle de Aburra, el cual es el área metropolitana, este consiste de doce cantones y se ubica en medio de la cordillera de los andes oriental y pacifico.

Esta se encontraba bajo el dominio del narcotráfico es por ello que la ciudad se encontraba segregada, era la mejor forma en que operaba el narcotráfico, no existía conexión entre las localidades del Valle de Aburra, este se encontraba al mando de Escobar. Se encontraba la presencia de cuatro carteles, en donde el de Escobar era el mayor, estos generaban accesos sociales, deportivos entre otros, actuando como obras de beneficencia.
Conforme a ello se realizo una intervención pública, transformando el territorio, integrándolo a través de nueva infraestructura. Se llevo a cabo una actualización urbana tomando como eje principal a la accesibilidad, ya que no existía producto de guetos. Esto fue una ardua tarea ya que para poder llevar todo a cabo se debía de capturar a Escobar lo cual lleva consigo una seguidilla de atentados, es la peor época (1886) de Medellín. Posteriormente a cabo de años al fin se logra la democratización y con ella una serie de sucesos. En 1997 se crea la ley de desarrollo urbano obligatorio, del cual para 1999 se crea el POT.
Este es un proyecto en el cual el 22% son vías, con esto se genera mayor densidad en la estructura urbana, ya que se produce conexión y se integra toda la ciudad, se empezó a generar dinamismo de la ciudad. Este es un proyecto para revertir el narcotráfico a través de voluntad política.
El plan de ordenamiento territorial se basa en la ocupación del espacio, donde existían lugares vacios, o con desperdicios, lugares que se perdían dentro de la ciudad, se generan proyectos en estos lugares; la ciudad toma mayor valor, se crean proyectos para las personas, se realizan transformaciones espaciales que generaban un cambio de concepción de la población.
Las bases para generar los proyectos son en base al espacio público, equipamiento, movilidad, centralidad.
El plan no es una idea fija, es una idea conceptual y se especifica en el proyecto urbano integral, PIU, el cual trabaja a partir de la localización, y en base a esto se generan los lineamientos de accesibilidad, recuperación y fortalecimiento, emprendimiento, restablecimiento ambiental, construcción de edificios.
El PIU, incorpora el territorio, tomando los elementos que se encuentran y los desarrolla con participación de la comunidad. Opera a través de líneas de acciones dependiendo el proyecto que se trate, estos pueden ser: seguridad, educación, bienestar, recreación, equipamientos, vivienda, espacio público, transporte y movilidad.


Existen una serie de proyectos para la ciudad que se desarrollaran entre el 2008 y 2015, uno de estos proyectos es el de movilidad, el cual es un proyecto para mejorar el transporte y bienestar de la ciudad de la ciudad, con nueva infraestructura en donde existirán nuevas conexiones nacionales y regionales, conexión dentro del área metropolitana, conexiones urbanas y un sistema integrado de transporte público. [1]
Fuente:

[1]Proyectos Medellin 2008-2015. Municipalidada de Medellin (online) http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/N_admon/index.jsp?idPagina=1104

1 comentario:

Unknown dijo...

Sabe de algunas ciudades en el mundo que tenga una topografia similar a la ciudad de Medellin (Colombia) y de un tamaño similar. Estoy haciendo un trabajo sobre alcantarillado y quisiera saber como es su funcionamiento en otra ciudad similar para aplicarlo en Medellin

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