jueves, 22 de octubre de 2009

El Espacio Territorial Utilizado en la Fundación de Ciudades (Clase 19 de Octubre)

La ocupación del espacio territorial en base a la fundación de ciudades en América latina, es debido a razones económicas, en donde la ciudad es el inicio para explotar el territorio, razones militares, de defensa la cual se basa en la expansión europea en las nuevas tierras descubiertas generando construcciones y formas de asentamiento propias de un territorio con fronteras. El cambio de escala espacial que suponía la ilimitada disponibilidad de tierra en América favoreciera una política generosa de la distribución del suelo, y de esta manera facilitó la amplitud de las ciudades. En ocasiones se superpusieron a las ciudades ya existentes en América latina, pero en otros casos fueron nuevas ciudades. De este modo se fue entramando la organización urbana.
Fernando Chueca Goitia establece una tipología de los asentamientos americanos, basándose en diferencias apreciables en la traza, a pesar de que destaca la monotonía y la regularidad de las nuevas poblaciones [1]:
- Ciudades irregulares: Son ciudades muy antiguas fundadas sin plan preestablecido, o ciudades en parajes de accidentada topografía. Algunos ejemplos, Loja (Ecuador). También ciudades mineras, como Potosí (Bolivia).
- Ciudades semirregulares: Son ciudades muy numerosas. Son producto de la adaptación de la rígida cuadrícula a las condiciones del lugar, a las leyes del crecimiento.
- Ciudades regulares: Ciudades que son la inmensa mayoría y las que definen el urbanismo latinoamericano en cuanto tal.
Ciudades fortificadas: Son ciudades de trazado regular: aunque en América latina escasean los trazados regulares poligonales o estrellados, en los tratadistas del renacimiento, a veces razones militares y la mayor cultura técnica de los maestros de la fortificación hicieron que surgieran algunas. Ejemplo de ello es Trujillo (Perú) con una fortificación poligonal de quince lados y quince baluartes inscrita en un elegante óvalo. El trazado de calles no es radiocéntrico sino cuadricular. La ciudad nueva de Portobelo (Panamá) presenta un plano regular fortificado de elegante traza, rectangular con un ángulo achaflanado.
A la vez las ciudades se van formando a través de características dimensionales basadas en las relaciones con el territorio tanto internas como externas, de este modo se generan modalidades de fundaciones:


Implosión (S. XVI-XVIII): Se genera a partir de la necesidad de aglomerarse. Las ciudades se relacionan con el mercado exterior, todo se genera dentro del lugar, el beneficio es para la población del lugar.

Explosión (S. XIX): Es el proceso en que las ciudades empiezan a extenderse territorialmente. Las ciudades van creciendo y se van transformando en centros que aglutinan la actividad económica, tecnológica y cultural de extensos territorios.
También se desarrollan nuevas tecnologías para el funcionamiento de ellas esto se implementa a través del transporte:
- El ferrocarril es un elemento integrador del territorio su llegada fue de vital importancia, ya que genero la unión de lugares que se encontraban distantes, o imposibles de llegar rápidamente.
- Funiculares el cual es utilizado como opción al ferrocarril, en lugares de mayor pendiente es un ascensor.
El primer ferrocarril funicular de América Latina fue sin lugar a dudas el Serra do Mar Incline, que comenzó a subir trenes por la montaña entre Santos y São Paulo en 1867. El primer funicular urbano, similar a un tranvía, fue el Plano Inclinado Gonçalves en Salvador, capital del estado de Bahía, Brasil, que abrió en 1874. [2]
Dispersión (S.XXI): Esto es lo que sucede actualmente, se genera a partir de la creación de nuevas carreteras, proceso parte de la urbanización de las ciudades, el territorio ya no es un limitante para acceder a las ciudades. Las ciudades se propagan hacia la periferia.
Actualmente,
La zona edificada de ciudades con poblaciones de 100.000 o más habitantes ocupa actualmente un total de aproximadamente 400.000 kilómetros cuadrados, la mitad de ellas en el mundo en desarrollo. En los países en desarrollo, las ciudades tienen muchas más personas pero ocupan menos espacio por habitante. En los países tanto en desarrollo como industrializados, la densidad media de las ciudades ha ido disminuyendo rápidamente: en el último decenio, a una tasa anual de 1,7% en los países en desarrollo y de 2, 2% en los países industrializados. [3]

Fuente:

[1]GALANTAY, E. Y.: Nuevas ciudades. De la Antigüedad a nuestros días, Barcelona, GG, 1977.

[2]MORRINSON, ALLEN. 2003. Tranvias Pioneros en America Latina (Online) http://www.tramz.com/tw/ps.html
[3]ANGEL, SHEPPARD, y CIVCO. 2005, págs. 1 y 2. Tal vez esta estimación del descenso de las densidades urbanas sea baja. En los Estados Unidos, al menos, un estudio de 282 zonas metropolitanas comprobó que la extensión de las tierras ocupadas crecía con una rapidez igual al doble del crecimiento de la población (online) http://www.unfpa.org/swp/2007/spanish/chapter_4/density.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario