Los ríos y canales fueron de vital importancia producto de que estos servían para la comunicación de los exploradores, conexión entre pueblos.
Los europeos organizaron la economía de América latina en base a un sistema de comercio mundial, con el fin de enriquecerse de metales preciosos y materias primas para su desarrollo. Tan solo en los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unas 200 toneladas de oro arribaron a España para así potenciarla a nivel mundial.
El caso de Venezuela
Con la llegada de los españoles, al observar las características que poseía y ver la similitud a Venecia, fue llamada pequeña Venecia. Esta lugar poseía gran poseía grandes extensiones de selva, lo cual era un recurso para ser explotado, también a su vez constaba con una gran reserva de agua como lo es el lago Maracaibo la cual generaría navegación en ella y la facilitación de exportar en barco la materia prima que se encontraba en este lugar.
Fragmento texto Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, con respecto a la fundación de la Maracaibo:
“El lugar es rico por el mucho comercio que mantiene con la Nueva España, Santo Domingo, Cartagena, islas de Canaria y otras provincias ultramarinas; el puerto es muy seguro y acomodado para fabricar embarcaciones, por la abundancia que se goza de excelentes maderas, y así continuamente están embarazados sus astilleros; y si los españoles supiéramos aprovechar las utilidades que encierra la hermosura de su laguna, fueran continuados jardines sus márgenes y se hubiera poblado un reino en sus orillas; las repetidas invasiones con que la han molestado los piratas han sido causa bastante para embarazar su crecimiento pues a no haber padecido los estragos que con esta ocasión han ejecutado en ella el cuchillo y el fuego, fuera una de las buenas ciudades que tuviera la América…” [1]
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario